El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la “actitud responsable” de los militares que evitaron iniciar un enfrentamiento con civiles armados, presuntos delincuentes, que los “perseguían” en una carretera en Nueva Italia, Michoacán.
En su conferencia de prensa matutina, recordó que en sexenios anteriores “eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de las bandas y ciudadanos inocentes, soldados y marinos, no les importaba a los de arriba”.
Por lo anterior, dijo, eran más los civiles muertos que los detenidos y heridos, por lo que había un índice de letalidad muy alto, con su mayor cifra en 2011, con Felipe Calderón Hinojosa.
Puntualizó que mientras que de 2006 a 2012 y de 2021 a 2018 el índice de letalidad fue de 266 y 205, respectivamente, civiles muertos más que los heridos y detenidos, en lo que va de su gestión el dato es de 628 personas arrestadas o con lesiones sobre las que han fallecido.
#EnMéxico Civiles armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, corretean a personal del Ejército Mexicano en Nueva Italia, Michoacán. #Oaxaca #twitteroax @mac_cazar18 @memocrata @buho_botero @joselito_luna @juliopoliticas pic.twitter.com/VUE5NXOB2d
— PEDRO PAROLA (@Parola89) May 11, 2022
Cabe mencionar que el pasado miércoles se difundió un video en el que se observa cómo elementos del Ejército son perseguidos por civiles armados a bordo de camionetas en la carretera que va de que va de la Autopista Siglo 21 hacia Apatzingán; aunque los presuntos sicarios pretendían disparar, los militares no contestaron y se alejaron del sitio.
López Obrador reveló que posteriormente a los hechos, los elementos castrenses lograron asegurar laboratorios donde se producen drogas químicas.