El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que en la reunión de seguimiento se acordó realizar un tercer dictamen pericial para “robustecer el análisis” y esclarecer las causas de la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Desde Palacio Nacional, refirió que el primer dictamen, realizado por la fiscalía de Nuevo León, y el segundo, solicitado por los padres, tienen diferencias importantes, pues uno señala que hubo agresión sexual en contra de la joven y el otro no, así como diferentes causas del fallecimiento.
Explicó que lo que se busca es poder unificar una opinión técnica para poder unificar criterios en el caso.
Manifestó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda, la fiscalía de feminicidios de Nuevo León emitirán una opinión técnica sobre los dos dictámenes.
Recordó que el pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de Debanhi, así como con el gobernador, con quien fortaleció la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida desde el pasado 9 de abril, en Escobedo, Nuevo León, luego de salir de una fiesta, posteriormente, su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel, el 21 del mismo mes.