Luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate mexicano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen “intereses económicos, políticos y competencia” que buscan impedir los envíos del fruto.
Desde Palacio Nacional, comentó que ya se logró la exportación del denominado “oro verde” hacia el país vecino del norte, a pesar de que hay quienes “quisieran que el aguacate mexicano” no predominara por su calidad.
Refirió que existen otros países interesados en venderlo, por lo que se crean “lobbies” para poner obstáculos a los productores mexicanos.
Aseveró que la relación con el gobierno estadounidense es buena, pues su presidente, Joe Biden, tiene intenciones de respeto hacia México, aunque muchas veces hay diferencias al interior de las embajadas.
Comentó que no descarta que en la embajada del país vecino del norte haya gente respetuosa de la soberanía del país y otros “acostumbrados a la intromisión”.
El gobierno de Estados Unidos determinó, el pasado viernes, la suspensión temporal de los envíos de aguacate, debido a que uno de sus inspectores en Michoacán, principal estado productor, recibió amenazas.