El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa PediatrIMSS, dirigido a la atención en el desarrollo del niño, y el lanzamiento de la fase 2 del Modelo de Atención Materna Integral (Amiimss) para brindar acompañamiento prenatal.
El evento se celebró este día en el Hospital Gineco-Obstetricia 23 en Monterrey, Nuevo León, donde el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer la puesta en marcha del programa PediatrIMSS.
Destacó que 34 por ciento de los derechohabientes del Instituto es menor de 18 años, por lo que el programa fomentará una vida saludable para prevenir padecimientos, teniendo en cuenta aspectos psicológicos y determinantes sociales, con un trato amigable centrado en la protección de derechos humanos.
Zoé Robledo señaló que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, por lo que se decidió realizar la presentación de las estrategias en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 23, hospital que atiende el mayor número de nacimientos de niños prematuros en América Latina y realiza el mayor número de cirugías de corazón a población pediátrica del país.
Asimismo, recordó que en marzo de este año, en León, Guanajuato, se presentó el Modelo Amiimss, con un decálogo que cuida la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo.
“Empezamos a tener muy buenos resultados, ya se puede palpar en cualquiera de los 10 puntos cómo hemos ido viendo los primeros frutos de ese lanzamiento, procurar que se atiendan todas las consultas prenatales, generar un incremento en éstas, la vigilancia prenatal y la disminución de intervenciones que no son necesarias”, enfatizó.
En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, detalló que a siete meses de la implementación de la estrategia Amiimss se hizo una reingeniería en el proceso de atención materna donde se fortalecieron las intervenciones aportando calidad, seguridad y accesibilidad en la atención.
Como resultado de estas acciones, subrayó que el embarazo en adolescentes ha tenido una reducción de 0.4 por ciento; se fortaleció la vigilancia prenatal al pasar de 4 a 6 consultas por cada embarazada; se incrementaron las salas de pre-labor al pasar de 4 a 74, y que a la fecha se han evitado casi 7 mil 700 cesáreas innecesarias.
Editado por Istfan AC