El INE gastó 8 mil 505 pesos por cada casilla que instaló para la consulta de juicio a expresidentes, mientras que para la revocación de mandato el costo será de 26 mil 692 pesos, un alza del 214 por ciento, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, reveló que para la consulta popular que se realizó el 1 de agosto del año pasado, el organismo tuvo un presupuesto de 502 millones y para la revocación subió a mil 692 millones, pero pondrá las mismas 57 mil casillas, un tercio de las necesarias.
Aseveró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están “obstaculizando” la realización de la consulta popular.
Señaló que se trata de una violación “flagrante” a la Constitución el hecho de que el instituto “alegue” que no tiene dinero para instalar todos los puestos de votación, cuando se han negado a suspender sus gastos excesivos.
Pidió a los consejeros del INE reunirse e incrementar el número de casillas para el ejercicio, para lo cual les recomendó acudir a mecanismos de apoyo de autoridades municipales, estatales, así como organismos locales electorales y organizaciones sociales, sindicales o empresariales.
Cabe mencionar que el organismo electoral aprobó la instalación de un tercio de las 161 mil casillas necesarias con base en la Ley Federal de Revocación de Mandato, las mismas que en una elección presidencial, lo que podría limitar que los ciudadanos salgan a ejercer su voto.