La Secretaría de Bienestar comenzó a recopilar información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico por el paso del huracán Agatha el pasado martes en 21 municipios de Oaxaca.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde reafirmó el compromiso del gobierno federal de continuar la búsqueda de personas desaparecidas, y dio el pésame a los familiares de quienes perdieron la vida.
Explicó que el censo permite a las autoridades tener más información por familia de los damnificados para que la entrega de la ayuda sea ordenada y personal, lo cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El censo inicia este viernes y cubrirá 126 localidades y 26 mil 843 viviendas de 21 municipios:
San Francisco Ozolotepec
San Juan Ozolotepec
San Marcial Ozolotepec
Santa María Ozolotepec
Santo Domingo Ozolotepec
San Pedro Huamelula
Santiago Astata
Candelaria Loxicha
Pluma Hidalgo
San Mateo Piñas
San Miguel del Puerto
San Pedro Pochutla
Santa María Colotepec
Santa María Huatulco
Santa María Tonameca
Santiago Xanica
Santo Domingo de Morelos
Asunción Tlacolulita
San Carlos Yautepec
Santa María Ecatepec
Santa María Quiegolani
Afectados por huracán no están solos:
El mandatario le dijo a la gente de la costa de Oaxaca afectada por el ciclón “que no están solos”. En este sentido, también destacó la solidaridad de los mismos pueblos de la región y de los habitantes de ese estado, así como de la Ciudad de México.
Llegan 425 soldados y 56 médicos del Ejército
Desde el 98 Batallón de Infantería, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que arribaron 425 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que apoyarán en diversas labores a la población de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín, Mazunte.
También se desplegaron 13 células de sanidad con 56 especialistas para apoyo médico a las comunidades de Pluma Hidalgo, San Mateo Piña, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.
Para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, binomios caninos trabajan en Ozolotepec y Santiago Xanica.
Este viernes, arriban cuatro plantas potabilizadoras de agua que incluyen cisterna para generar 18 mil litros cada una, que cubrirán Pochutla, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, cuyas comunidades resultaron más afectadas en sus sistemas hidráulicos.
Más de dos mil despensas, nueve mil 540 botellas de agua, cobijas y colchonetas se distribuirán este día a San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec.
A ello se suman, cinco mil despensas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y otras mil 600 que enviará Secretaría de Marina (Semar), que aportó 80 mil litros de diésel para abastecer la maquinaria responsable de despejar caminos obstruidos.
Permanecen albergues en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 80 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas y Conagua ha entregado 280 mil litros de agua.
Evaluarán daños a tres puentes
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, refirió que este viernes arriba a Oaxaca un equipo especialista en vulnerabilidad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Lo anterior, para respaldar a la SICT en la evaluación de daños en tres puentes vehiculares fundamentales para la población: puente Herradura, de Santa María Huatulco; puente de Tonameca, de Santa María Tonameca; y puente Azufre o Chacalapa, en Pochutla.
Agregó que dos brigadas médicas del IMSS y más de 200 servidores públicos y maquinarias laboran en la zona.
LPR