Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la SRE, informó que, la mañana de este miércoles, un avión militar partió a San Antonio, Texas, para repatriar los primeros ocho cuerpos de mexicanos migrantes que murieron asfixiados en un tráiler.
En un tuit, escribió que por instrucciones del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la aeronave repatriará a los primeros ocho, de 27 mexicanos que fallecieron el pasado 27 de junio.
Por instrucciones del canciller @m_ebrard y @r_velascoa estamos por despegar hacia San Antonio, TX.
Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio. pic.twitter.com/BDgJ9yYTQQ
— Arturo Rocha (@arocha221) July 13, 2022
Posteriormente, informó del arribo de la aeronave a San Antonio, donde en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, comenzó con el abordaje de los ocho féretros, “en el primero de dos vuelos a realizarse” este día.
La tragedia ocurrió el pasado 27 de junio y cobró la vida de 51 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, quienes viajaban en la caja seca de un tráiler y fallecieron asfixiados.
De acuerdo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el vehículo pasó la frontera y dos puntos de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas, Estados Unidos, sin ser detenido o inspeccionado por las autoridades.
ARS