Scherer Ibarra, consejero jurídico de AMLO, deja revista Proceso
Juez desecha caso contra abogados de Scherer: FGR critica e apelerá. Foto: Punto medio
Scherer Ibarra, consejero jurídico de AMLO, deja revista Proceso
Juez desecha caso contra abogados de Scherer; FGR critica e apelará. Foto: Punto medio

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó no vincular a proceso a tres abogados y un asesor ligados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, por presunta extorsión.

Este jueves, en una audiencia que se prolongó casi 24 horas y estuvo llena de sobresaltos, el juzgador desestimó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a los cuatro imputados y descalificó su trabajo.

De esta manera, Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau quedaron exonerados de las acusaciones de tráfico de influencias, lavado de dinero y extorsión, que realizó en su contra el abogado Juan Collado Mocello.

El litigante, quien está preso desde 2019 por cargos de fraude, acusó a los abogados de extorsionar, con la presunta aquiescencia de Scherer García, para que vendiera su empresa, Caja Libertad, a fin de pagar un acuerdo reparatorio con la FGR.

Sin embargo, el juez determinó que el Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes para acreditar las imputaciones contra los abogados y el asesor.

Juez se dedicó a defender a Scher: FGR

Minutos después de darse a conocer la resolución de Delgadillo PAdierana, la FGR lo acusó de actuar en favor de Scherer Ibarra, pese a que este exfuncionario no está entre los imputados, y adelantó que impugnará su decisión.

De acuerdo con la versión de la FGR, el juez descalificó “groseramente” al agente del Ministerio Público de la Federación, Manuel Granados Quiroz, y a su equipo, además de negarse a tomar en cuenta “más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente”.

Delgadillo Pardierna –afirmó la fiscalía– se dedicó a “realizar la defensa del señor Julio S, que no estaba imputado, pero que sí existían una serie de pruebas, que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”.

La FGR también se quejó de que el juez no consideró la denuncia que Scherer García presentó, el pasado 22 de abril, en contra de Manuel Granados, pero “sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis, todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio S”.

Aseguró que, días antes de la audiencia, Alejandro R, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio S, afirmó públicamente sobre este asunto: se va a acabar esta “venganza”, palabra que fue retomada por el juez,

Por lo anterior, aseveró que presentará de inmediato el recurso de apelación, el cual hará público, y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Además, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *