Del 1 de julio al 26 de octubre de 2022, 3 mil 359 personas presas han salido libres: 95.1 por ciento por libertad anticipada y 4.9 por ciento por amnistía, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que se trata de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecían recluidas porque no pudieron pagar un abogado o un traductor y han enfrentado adversidades, o bien son adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.
Recordó que, por instrucciones del ejecutivo federal, tanto la SSPC como la Secretaría de Gobernación colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén atorados para que puedan volver con sus familias.
Las personas que gozaron de la preliberación en el último mes fueron 645, de las cuales 33 son mujeres, 23 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 cumplieron con los requisitos de ley.
Las personas que recibieron amnistía fueron 29, de las cuales 20 personas se encontraban en pobreza, 2 mujeres, 2 indígenas, 2 personas con discapacidad, 2 víctimas de intimidación y 1 víctima de discriminación.
Editado por: José Carlos Aguado Carmona