El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que presentará oficialmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su propuesta de que haya una tregua mundial, de al menos cinco años, entre las potencias económicas.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que hace falta que los tres gobiernos de las grandes potencias: Rusia, China y Estados Unidos, deben reunirse y aceptar su planteamiento de que haya una intermediación del primer ministro de la India, Narendra Modi, la ONU y el papa Francisco.
Expresó que la tregua de cinco años podría apoyar para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sin tensiones, violencia y con paz.
Destacó que se debe atender el conflicto entre Rusia y Ucrania, quitar presiones para llegar a acuerdos en el caso de Taiwán (que tiene tensiones en China), así como el caso de Israel y Palestina.
Sobre este último punto, luego de los bombardeos de Israel sobre regiones de Palestina, expresó que están perdiendo la vida muchos inocentes.
Mencionó que la ONU debería enviar una carta “respetuosa pero enérgica” a los líderes de las potencias, para llamarlos a buscar acuerdos y conseguir la paz, mostrándoles que en un año han precipitado la crisis económica mundial, se ha incrementado la inflación, provocado la escasez de alimentos, más pobreza y “lo peor, en un año han perdido la vida tantos seres humanos”.
Cabe mencionar que tras la tensión por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, lo que fue considerado como una provocación por China, López Obrador llamó a una tregua mundial de cinco años.