Luego de que cuatro senadores de los Estados Unidos lo acusaron de usar a la FGR para procesar a sus adversarios y críticos políticos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “son mentirosos” o bien están desinformados.
En su conferencia de prensa matutina, aseveró que no tiene ningún tipo de vinculación con el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pues “ya no es el tiempo en que el presidente daba instrucciones en el poder judicial, en la SCJN, en la procuraduría”.
Pidió a los senadores informarse y presentar pruebas de sus dichos si las tienen, aunque resaltó que por lo general son acusaciones sin sustento y que se realizan en el proceso electoral del país vecino del norte.
Expresó que si sólo se trata de “campaña” por parte de los legisladores, a la población México-americana no le gustará.
Cabe mencionar que los senadores Robert Menéndez, Patrick Leahy, Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley, enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado del país vecino del norte, en la que señalaron a López Obrador de usar a la FGR para procesar selectivamente a sus críticos, poniendo como ejemplo a Ricardo Anaya.