Mexicanas, con menor bienestar emocional; de 45 a 59 años las más afectadas
Mexicanas, con menor bienestar emocional; de 45 a 59 años las más afectadas. Foto: soyvida.com
Mexicanas, con menor bienestar emocional; de 45 a 59 años las más afectadas
Mexicanas, con menor bienestar emocional; de 45 a 59 años, las más afectadas. Foto: soyvida.com

En el país, las mexicanas mostraron un menor bienestar emocional respecto a los varones en todos los grupos de edad durante enero. Las más afectadas en este tema fueron las mujeres de 45 a 59 años, siguiendo el grupo de 18 a 29 años.

Lo anterior de acuerdo con el Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) del Inegi, que analiza la satisfacción de los ciudadanos en varios aspectos de su vida, además de sus balances anímicos (tristeza, alegría, estrés, aburrimiento, buen y mal humor y vitalidad).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en una escala del 0 al 10 en el grupo etario de 18 a 29 años, los varones reportaron un bienestar emocional de 6.8 contra las mujeres con un 5.8. Mientras que en el grupo de 30 a 44 años, el bienestar de las féminas fue de 6, contra 6.7 de los varones.

Para el grupo de 45 a 59 años, el bienestar anímico de las mujeres fue de 5.8 y en los hombres fue de 6.9, en tanto que entre los ciudadanos de 60 años y más, los mexicanos señalaron un 6.1 contra un 5.9 de las mexicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud o el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

Además, la OMS reconoce la importancia de la salud mental, pues señala: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por ello, según la UNAM, se considera a la salud mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *