La Secretaría de Cultura y el INAH denunciaron que la galería Arte Primitivo Howard S. Rose, en Estados Unidos, puso a subasta mil 384 objetos identificados como patrimonio de las culturas de México; el gobierno emprenderá acciones para recuperarlos.
Este lunes, las dependencias federales señalaron que dichas piezas forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, pues están definidas y protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.
A través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, llamaron a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados a no adquirirlos, pues no son objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
Asimismo, reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.
LPR