Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura
Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura Foto: gob.mx
Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura
Con 17 variedades, México cubre 44% de demanda de cacao: Agricultura Foto: gob.mx

El cacao es un alimento con importante valor nutricional y México cuenta con 17 variedades registradas, por lo que la Secretaría de Agricultura trabaja por recuperar su producción, actualmente cubre el 44 por ciento de la demanda nacional.

En el marco de la presentación del libro: “Cacao: La planta que transita los tiempos”, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría, Santiago Argüello Campos, afirmó que hay avances en la recuperación productiva de este fruto y, actualmente, se cubre 44 por ciento de la demanda nacional, con un consumo per cápita de medio kilogramo.

México tiene el potencial para alcanzar la autosuficiencia en producción de cacao, mediante el acompañamiento de los bienes y servicios públicos e innovaciones en mejoramiento vegetal, con lo que se protegen, cuidan y aprovechan de manera sustentable las variedades criollas o nativas.

A la fecha suman 17 las variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, desarrolladas principalmente por organismos públicos del país como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), subrayó.

El cacao no sólo representa un importante valor nutricional, además es un energizante natural y aporta a la recarbonización del suelo, al proporcionar humedad en los sistemas agroforestales. Precisó que, además, juega un papel determinante en el camino a lograr la autosuficiencia alimentaria, al ser parte del sistema milpa junto con otros granos básicos cultivados en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

La investigadora titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aide Castilleja González, mencionó que el libro es un trabajo de investigación que narra y entreteje temáticas afines en un recorrido de las Américas e Italia.

La obra, editada por el gobierno de Tabasco, la Universidad de Milán, el INAH y la Secretaría de Agricultura, está compuesta por fotos, mapas, poemas y biografías sobre el cultivo de cacao, el entramado comercial entre América y Europa y la vinculación con el chocolate.

A nombre de los autores del libro, Clementina Battcock agradeció la suma de voluntades para lograr estos resultados, sin fines de lucro y con la participación de investigadores del INAH, INIFAP y del gobierno de Tabasco, con el objetivo de que “viva el cacao eternamente”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *