En 2021, México fue el país de la OCDE donde, en promedio, los trabajadores laboraron más horas, con 2 mil 128 al año; recientemente, el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, propuso reducir de ocho a seis horas la jornada laboral y dar más vacaciones.
De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a México le siguieron Costa Rica, Colombia y Chile, como los países donde lo empleados tuvieron más horas trabajadas; mientras que Alemania, Dinamarca y Luxemburgo son los países que menos horas laburaron.
Por su parte, en Estados Unidos los empleados trabajaron mil 791 y Canadá mil 685 horas al año, siendo destinos concurridos por mexicanos debido a la cercanía con nuestro país y la alta remuneración; otros ejemplos son Japón con mil 607 y Francia con mil 490 horas.
Senador propone más vacaciones y jornada de 6 horas
Por lo anterior, Velázquez Meza, propuso reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, con el propósito aumentar la productividad, eficiencia y bienestar de los trabajadores; para lograrlo, se pide reformar el artículo 61, Capítulo 11, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Asimismo, planteó que después del primer año de trabajo en una empresa, las vacaciones sean de 15 días, en lugar de los actuales seis, modificando los artículos 76 y 78 de la propia LFT.
Con base en los resultados dados por los países que implementaron este modelo, diversas empresas de talla internacional han priorizado presentar un modelo de trabajo similar, lo que les ha permitido obtener mayor posicionamiento en sus sectores y multiplicar sus producciones.
Así se busca emular lo implementado por algunos países donde las jornadas laborales son de 6 horas semanales, con un total de 30, sin contar las extras ya pactadas.
Editado por: José Carlos Aguado Carmona