![Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán](https://www.angulo7.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/Minera-Gorrion-iniciara-nuevas-tareas-de-exploracion-en-Ixtacamaxtitlan.jpg)
En el marco del nuevo modelo laboral, con la intervención de la STPS y el centro federal de conciliación, empresas mineras y sindicatos llegaron a acuerdos sobre aumento salarial, reacomodo de plazas y pago de utilidades en Sonora, Zacatecas y Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Cananea, Sonora, la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica, de la CTM, ratificaron el convenio de revisión salarial.
Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el acuerdo comprende un incremento al salario del 7.5 por ciento, más un bono de quinientos pesos para los 2 mil 552 trabajadores.
En Zacatecas, la Minera Peñasquito y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) llegaron al acuerdo en el pago de las participaciones de los trabajadores en las utilidades, el benefició es para más de 1 mil 987 mineros.
La negociación fue acompañada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Las reuniones comenzaron el 7 de junio y concluyeron el 20 del mismo mes.
En Veracruz, la compañía Central El Potrero y la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) ratificaron un convenio para el reacomodo de 67 plazas de zafra y 64 plazas de reparación, lo anterior a través de una compensación económica.
LPR