Luego de que cientos de personas se quedaron fuera del concierto de “Bad Bunny” en el estadio Azteca pese a que compraron su boleto, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, propuso legislar contra el presunto abuso de Ticketmaster; Ricardo Monreal Ávila reiteró su iniciativa para evitar sobreprecios.
Fue la noche del viernes 9 de diciembre cuando el famoso reguetonero se presentó en el coloso de Santa Úrsula como parte de su gira, sin embargo, horas antes del concierto se reportaron cientos de casos en redes sociales de personas que no pudieron entrar porque les vendieron boletos clonados o falsos, lo cual causó indignación en la población.
Ante la situación, la también senadora morenista, Hernández Mora, emitió un posicionamiento en sus redes sociales, donde anunció que se legislará contra las “prácticas desleales y el abuso” de Ticketmaster.
En ese sentido, lamentó lo que vivieron asistentes al concierto y destacó que no es la primera vez que casos como este se dan.
Es hora de hablar en serio de cómo combatir las prácticas desleales y el abuso de @Ticketmaster_Me. Vamos a legislar al respecto.
Es totalmente injusto y perverso lo que esta empresa le hizo a los asistentes al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca; no es la primera vez.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) December 10, 2022
Por su parte, el senador Monreal Ávila recordó que en febrero de 2020 propuso una iniciativa a la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar el sobreprecio de los boletos a eventos culturales y conciertos.
De acuerdo con el escrito, los vendedores de boletos no podrán realizar cargos por el servicio, comisiones, cobros por impresión, o cobros por entrega del producto o análogos cuya totalidad supere una séptima parte del costo del bien.
El comprador tendrá derecho a recoger su boleto a partir del momento en que lo determine el proveedor, mientras que si el evento se cancela, será obligatorio reembolsar el dinero, incluidos cargos, comisiones o análogos.
A propósito del concierto de Bad Bunny, evita que los revendedores te digan: “Lo siento, bebé”. Te invito a conocer la iniciativa que presenté para evitar los abusos de sobreprecios y la necesaria trazabilidad de tus boletos para eventos y conciertos.
👉 https://t.co/SNdd6SibI6 pic.twitter.com/HDMV2bAaJ7— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 9, 2022
Profeco pide informe a Ticketmaster
Por los hechos, este sábado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió un informe a la empresa sobre los incidentes del 9 de diciembre para explicar qué provocó dicha situación, al tiempo de pedir a la ciudadanía afectada presentar su denuncia por el caso para que se dé seguimiento al mismo.
Por otra parte, Ticketmaster informó que ha recibido más de mil 600 solicitudes de reembolso de dinero, las cuales se analizarán para dar respuesta a los afectados, al tiempo de señalar que aceptará las de usuarios que compraron las entradas en canales oficiales de la empresa. Para más información, pidió enviar un correo a [email protected].
Por su parte, para el segundo concierto de Bad Bunny, Profeco desplegará un operativo especial en el Estado Azteca con el fin de prevenir y atender situaciones como las que se vivieron el viernes.