La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propondrá a la Jucopo que se convoque a un parlamento abierto para discutir la iniciativa presidencial de reforma electoral, así como las contrapropuestas de la oposición, tras las elecciones del 5 de junio.
Así lo adelantó este domingo el diputado poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de los morenistas en dicha cámara, quien señaló que su grupo parlamentario defenderá el contenido principal de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero está abierto a otras propuestas.
El líder parlamentario reiteró que Morena está a favor de un organismo autónomo e imparcial que garantice el ejercicio libre del voto,como el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo no se propone desaparecerlo, sino que incorpore la realización de consultas populares, como la de revocación de mandato.
Enfatizó en las modificaciones a los artículos 51 al 56 de la Constitución, para reducir el número de diputaciones federales y senadurías, así como cambiar el sistema de elección uninominal por uno de listas estales por partidos bajo el principio de “representación pura”.
Los ciudadanos votarían en una boleta con los emblemas de cada partido en la parte frontal, en lugar de nombres y fotos, y listas de candidatos en el reverso.
Coincidimos en lo sustantivo con contrapropuestas, afirma
Sobre las contrapropuestas de la oposición, comentó que, en términos generales, “coincidimos en lo sustantivo: disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante”.
Asimismo, señaló las concordancias en lo relativo a “reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobre representación”.
Al respecto hay que recordar que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentada el viernes pasado, reduce el financiamiento público a partidos, pero limitada a 30 por ciento y añadiendo la ampliación del tope de financiamiento ciudadano global.
Además, aunque las propuestas del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) también plantean una “representación pura” para la elección de legisladores, difieren con la presidencial en los métodos planteados para conseguirla y evitar la disputa por la “sobrerrepresentación”.
Llama a leer a fondo la iniciativa y escuchar
En este contexto, el legislador poblano invitó a los demás partidos a leer a fondo la iniciativa del presidente López Obrador, para evitar caer en retóricas o fobias partidistas, pues se propone un cambio de fondo que no ha sucedido en los últimos 40 años.
“Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país. Va a estar calientito el ambiente”.
Así, insistió en que lo ideal es que la discusión y análisis de la reforma electoral inicie después del 5 de junio, tras las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo
LPR