Me siento feliz y orgullosa de formar parte de la Fuerza Aérea Mexicana, relató Brenda Citlali García López, teniente piloto aviador, quien consideró que lo más difícil de su trabajo es luchar contra los estereotipos de que se trata de una profesión sólo para hombres.
En entrevista con Ángulo, la comandante de nave señaló que tiene 6 años desde que ingresó a la Escuela Militar de Aviación, motivada por los desfiles aéreos que veía de niña, por lo que, si bien dijo que no es fácil entrar, tampoco es imposible, siendo la primera de su familia que está adentro.
Originaria del Estado de México, comentó que decidió estudiar esta carrera, por ser algo fuera de lo común, sin tanta demanda y ser algo nuevo para ella, pues desde chica quiso saber qué se sentiría volar, lo cual ahora puede hacer por ser piloto aviador.
Refirió que año con año va aumentando la presencia de mujeres en la Fuerza Aérea Mexicana, pues para este año se graduaron siete, por lo que en total ya suman 36 dentro de este gremio.
Indicó que la dedicación, entrenamiento y capacitación ha ayudado a sortear el miedo que se pudiera generar en esta labor, minimizándolo para disfrutar cada vuelo, como el que tendrá el 16 de septiembre con motivo del desfile cívico-militar por la Independencia de México, donde participará como copiloto de un T6-C.
“Lo más difícil siento yo que es trabajar contra los estereotipos, las formas de pensar de la gente, de que no es una carrera considerada para mujeres, pues muy pocas lo han logrado, pero hemos demostrado que somos capaces sin distinción y ya en la escuela son las mismas actividades, igual que en las practicas”, asentó.
Afirmó que su familia está orgullosa de ella, pues desde que les dijo a lo que se quería dedicar la apoyaron, tanto sus papás, así como sus hermanos, quienes le decían que iba lograr sus sueños, además de que es la única que se dedica a esto.
“Yo les recomiendo a las mujeres que les echen muchas ganas, que no dejen sus sueños, que, si en realidad les gusta o llama la atención hacer una carrera desafiante, entreguen todo de ellas, no se den por vencidas, demuestren de lo que son capaces cada una y van a llegar muy lejos”, remarcó.
Omar siempre quiso ser piloto
Por su parte, Omar Peláez Covarrubias, originario de la Ciudad de México, comentó que siempre quiso ser piloto aviador, por lo que entró desde el 2014 al Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco y ahora ya se encuentra en la Unidad del Escuadrón Aéreo 402, en Ixtepec, Oaxaca.
Comentó que su papá es militar retirado y eso lo llevó a inspirarse para entrar a la Fuerza Aérea, por lo que ha aprendido a desarrollar diferentes maniobras de adiestramiento y de coordinación, pues “no es sencillo llevar a cabo estas actividades, por lo que requiere tiempo de práctica.
Puntualizó que, dentro de las acciones que hacen igual están operaciones para narcotráfico y, en caso de ser necesario, se puede prestar apoyo a la población y, si bien, a veces se siente miedo al momento de volar, es algo que les enseñan a suprimir desde el principio
“Me siento orgulloso de estar aquí, feliz de pertenecer a la Fuerza Aérea, la verdad es que trabajamos todos los días en las unidades de adiestramiento diferentes tipos de maniobras para desarrollar nuestra labor, lo importante es trabajar con los compañeros y demostrarle al pueblo de México que nosotros estamos aquí para ellos”, expresó.
Acotó que hacen actividades de adiestramiento, acrobáticas, vuelos por instrumentos y de formación, y también lo ha hecho en el desfile militar, aunque de manera terrestre, al resaltar que una vez que conocen los procedimientos en más fácil tener una conciencia situacional de las cosas y minimizar el miedo.
Daniel ha apoyado en traslado de vacunas
En tanto, Daniel Tapia, quien lleva 30 años dentro de la Fuerza Aérea, mencionó que es piloto de helicóptero, por lo que tendrá participación en el desfile del siguiente viernes con una formación en masa, que es donde se adoptan diversas posiciones y van cerca de 10 metros de distancia cada unidad, haciendo una formación en V.
Agregó que ha estado participando en cuatro, pero ahora como ya está comisionado como Guardia Nacional, es el primero que lo hará de esta forma, aunque también lo han hecho para apoyar a la población cuando hay desastres naturales como los huracanes.
Dijo que ahora como comisionado de la GN igual le ha tocado llevar vacunas para la pandemia del Covid-19 que estamos pasando, pues su principal tarea es servir al país, en lo cual ya lleva haciendo durante 30 años, por lo que ya no se les hace difícil, pues reciben el adiestramiento para saber cómo volar.
En ese tenor, recomendó a las personas que quieran ingresar a que se preparen mucho, pues ya hay mucha información sobre ello, así como buenos instructores, en la Escuela Militar de Aviación, pues pueden formar parte de ella de todos los estados de la República Mexicana.
Los pilotos fueron entrevistados en el marco de las prácticas que el Ejército Mexicano realiza en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, para el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre.
Cabe mencionar que este sábado, se llevó a cabo el Octavo Espectáculo Militar, donde participaron 106 aeronaves, 64 de ala fija y 43 de ala rotativa, y asistieron más de 100 mil personas.
Con información de Tania Damián
LPR