Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), participó en la 24 reunión ministerial de OPEP plus -siendo la única representante mujer de 24 países que la conforman- donde se acordó continuar con el alza de 400 mil barriles en la producción petrolera.
Así lo dio a conocer la funcionaria en sus redes sociales, donde destacó que el aumento en la producción diaria se hará “con base a la cuota establecida de todos los países participantes”.
Destacó que el presidente de la mesa hizo mención a que la única representación femenina es la de México, por lo que dijo esperar que “en un futuro cercano haya más mujeres en estos espacios”.
El pasado lunes, la secretaria mencionó que se eligió a Haitham Al Ghais, como el nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de agosto.
Las naciones integrantes determinaron aumentar la producción petrolera para febrero, pues estimaron que la variante Ómicron de Covid-19 tendrá un escaso impacto en la demanda.
La OPEP está conformada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela, además de una “alianza” establecida por Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
ARS