El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las potencias mundiales actuar de manera responsable en el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de que “no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro”.
Desde Palacio Nacional, destacó que se deben respetar los principios “de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
“Nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo y los acuerdos, que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que se abandone la costumbre del intervencionismo y de las invasiones”, apuntó.
El mandatario descartó que existan problemas ante un posible aumento en los precios del gas, recurso que exporta Rusia, pues, señaló, se cuentan con contratos de abastecimiento.
Refirió que si las tarifas del gas suben, se cuenta con otros recursos para generar energía, como las hidroeléctricas, combustóleo o carbón.
Cabe mencionar que en las últimas semanas ha aumentado la tensión entre Rusia y Ucrania, luego de la posible anexión de éste país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del reconocimiento ruso como países de las regiones de Lugansk y Donestk.