El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, acusó al Grupo Xcaret de cometer un “ecocidio” en el parque Xibalbá, en Yucatán, al perforar cenotes, desviar ríos y crear canales subterráneos, ante lo cual los opositores al Tren Maya han sido omisos.
En un tuit, el funcionario cuestionó que los ambientalistas que protestan contra el Tren Maya no hayan visto dicha “destrucción” y remató con un “No al desarrollo turístico depredador”.
La devastación por el Gpo Xcaret en el parque Xibalbá, Yuc. es un ecocidio. La empresa perforó cenotes, desvió ríos subterráneos y creó canales artificiales. Lástima q esa destrucción no la ven los ambientalistas q protestan vs el Tren Maya. No al desarrollo turístico depredador. pic.twitter.com/5xQLLyw1KC
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 27, 2022
En el video con el que acompañó la publicación, se señala que el desarrollo turístico que construye Xcaret en Valladolid, Yucatán, impacta de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos.
Lo anterior, ya que ofrece actividades acuáticas en ríos que no existían, han modificado paredes y bóvedas.
Además, se señala que Xcaret perforó el subsuelo para construir una iglesia, lo que violaría la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, promulgada en 1988, por lo cual la Profepa ha clausurado la obra.
LPR