Parlamento plantea despolitizar elección de consejeros y piso parejo
Parlamento plantea despolitizar elección de consejeros y piso parejo. Foto: EsImagen
Parlamento plantea despolitizar elección de consejeros y piso parejo
Parlamento plantea piso parejo y despolitizar elección de consejeros de INE. Foto: EsImagen

En el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, especialistas y diputados federales dialogaron sobre la despolitización de los consejeros del INE  y el “piso parejo” para los aspirante a esos cargo, así como las dificultades de elegirlos por voto popular.

José Antonio Carrera Barroso, asesor del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instó a despartidizar y despolitizar el nombramiento de consejeras y consejeros. El problema de ello, abundó, es que de llevarse al terreno ciudadano, existe la posibilidad de la compra y coacción de los votos, al no haber control y por lo tanto, seguiría cayendo en la politización.

En ese sentido, mencionó que el sistema electoral debe ser autónomo; debe haber incertidumbre de quién será nombrado, pues en los procesos locales y nacionales, en algunas ocasiones, ya se sabe quiénes podrían ser elegidos; los consejeros electorales deben ser autónomos a todas las fuerzas, personas, empresas y partidos políticos.

Marcia Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas, explicó que el proceso para la elección de consejeros del INE cuenta con controles y Consejo Técnico de Evaluación similares a otros procesos, pero en el caso de los magistrados electorales carece de controles y da pauta a la discrecionalidad de quien propone la terna y el proceso.

“Esa heterogeneidad no se justifica, debe haber un piso parejo para que las decisiones cumplan los estándares”, consideró la también defensora de derechos humanos.

Remarcó que los procesos de elección de quienes asumirán altas decisiones públicas son de las más importantes en la democracia del país, porque afectarán la vida cotidiana y pueden mermar o ampliar el ejercicio de los derechos.

Agregó, también, que las instituciones deben dar los resultados que busca la ciudadanía y entre mejores reglas, procesos más normados y el principio de estándares a seguir en los procesos, se construirá la confianza ciudadana y se dará fuerza a las decisiones.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reducir el número de consejeros de 11 a siete y no busca desaparecer el INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) como se le acusa.

Asimismo, también se propone la reducción del número de diputados y senadores, a 300 y 96, respectivamente.

Cabe mencionar que la iniciativa plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con un nuevo modelo del órgano electoral, donde se reducirán de 11 a siete los consejeros y que estos, junto con los magistrados del Tepjf, serán elegidos por la población, mismos que se postularán por los tres poderes de la Unión.

RE: LPR 

Editado por Istfan AC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *