Por 5ta vez liberan a El Moncho, líder del CJNG; SSPC presentará queja
Por 5ta vez liberan a El Moncho, líder del CJNG; SSPC presentará queja. Foto: @889Noticias /Twitter
Por 5ta vez liberan a El Moncho, líder del CJNG; SSPC presentará queja
Por 5ta vez liberan a El Moncho, líder del CJNG; SSPC presentará queja. Foto: @889Noticias /Twitter

Ramón N. alias El Moncho, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco; es la quinta vez que el delincuente recibe sentencias absolutorias.

El presidente y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja denunciaron la absolución de Ramón N. alías El Moncho o R1, miembro del CJNG. Según el reporte de Cero Impunidad, este sábado por la madrugada la jueza primera de distrito de Jalisco ordenó su liberación inmediata del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 en Sonora.

La jueza argumentó falta de pruebas, no comparecencia de testigos y falta de elementos vinculantes para solicitar al juez segundo de Distrito del Estado de Sonora a dar cumplimiento de la sentencia absolutoria.

Ramón N. fue lugarteniente del cártel de Los Valencia y posteriormente pasó a formar parte del CJNG, del cuál se reconoce como segundo al mando.  El 2012 ya había sido detenido junto a sus hermanos Rafael y Jesús Santiago, quienes fueron acusados de coordinar y llevar a cabo bloqueos y quema de vehículos en Jalisco y Colima.

Además, organizaba acciones de incursión del CJNG en Guanajuato y Michoacán, según informó Mejía Berdeja.

El Moncho ya había pasado por otros cuatro procesos penales por cargos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud, sin embargo en todos ellos la resolución fue a su favor, permitiéndole salir en libertad, siguiendo el mismo modus operandi.

“Por ello, como se nos instruyó, vamos a proceder con la queja al Consejo de la Judicatura para evitar que se vuelva un caso de impunidad”, indicó Mejía Berdeja.

Editado por Mariam Rojas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *