Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) pasará a formar parte de una nueva Dirección General del Bienestar y Cohesión Social, que dependerá de la Secretaría del Bienestar.
Lo anterior, de acuerdo con el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
El documento adiciona al artículo 2 de dicho reglamento el numeral 26, que suma la Dirección General del Bienestar y Cohesión Social a las que conforman la Secretaría del Bienestar.
Entre las atribuciones de esta nueva dirección, están la “capacitación, formación, asesoría, investigación e información, dirigidas a la vinculación y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a tareas de desarrollo social y disminución de la pobreza”.
Esta era la función del Indesol, que ahora debe transferir sus “recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos” en un plazo no mayor a 90 días a partir del 1 de enero, según indica el artículo tercero transitorio.
Los asuntos en trámite del Indesol ahora serán atendidos y resueltos por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, indica el cuarto transitorio.
Y el quinto transitorio establece que “las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales, circulares, lineamientos y demás disposiciones administrativas” al Indesol se entenderán hechas o conferidas a la nueva dirección.
LPR