El presupuesto federal sería de 7.1 billones de pesos para 2023, que representan un aumento de 9.9 por ciento real anual respecto de este año; prioriza los programas sociales, la infraestructura pública, la salud, la seguridad y la educación.
Así expuso este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, que incluye los proyectos de Egresos de la Federación (PPEF) y Ley de Ingresos de la Federación.
El proyecto, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, no contempla aumentos ni creación de nuevos impuestos, que únicamente se ajustan por la inflación.
Posteriormente, el secretario acudió a la Cámara de Senadores para hacer la misma entrega, lo cual no sucedía en varios años, aseguró el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, porque el objetivo es “construir estos instrumentos económicos en beneficio del país”.
Gasto neto será de 8.3 billones
En el primer recinto, Ramírez de la O señaló que el gasto neto pagado asciende a 8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6 por ciento en comparación con lo aprobado en 2022.
De esta manera, para el ejercicio fiscal de 2023 se prevé un déficit presupuestario de 1.1 billones de pesos.
En cuanto al componente programable, se estima un aumento de 8.2 por ciento real respecto a lo aprobado para 2022. Destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se aumentarán en 9.1 por ciento y 6 por ciento real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.
Programas sociales aumentan 12.7%
Para los programas sociales, se propone un gasto de 1.7 billones de pesos, lo cual es superior en 12.7 por ciento y también se plantea un incremento de 21.7 por ciento real en la inversión física, que significará el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior con miras a fortalecer el desarrollo de infraestructura estratégica en beneficio de la conectividad, la soberanía energética y el comercio, en un entorno de disminución de la desigualdad existente a nivel geográfico.
Por su parte, en 2023 las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14 por ciento real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022.
Ramírez de la O agregó que se estima un crecimiento real del PIB del 1.2 al 3 por ciento para 2023, debido al fortalecimiento del mercado interno, los programas sociales y el gasto en infraestructura.
Asimismo, se espera que la tendencia de relocalización de empresas hacia México contribuya aún más al crecimiento económico de todo el país.
Otros indicadores para 2023:
- Precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana: 68.7 dólares por barril
- Producción petrolera: mil 872 miles de barriles de diarios.
- Tasa de interés: 8.5 por ciento
- Tipo de Cambio: 20.6 pesos por dólar
- Nivel de deuda: 49.4 por ciento del PIB, en lugar del 51 por ciento aprobado en el Paquete Económico 2022.
Cabe resaltar que, a pesar de la peor crisis de los últimos 80 años, la deuda pública de México como porcentaje del PIB ha crecido solo 4 puntos porcentuales durante estos primeros cuatro años de la administración, en comparación con los incrementos de 11.4 y 6.5 puntos porcentuales observados en las dos administraciones anteriores, considerado el mismo periodo de comparación.
Indicadores para el cierre de 2022
- Crecimiento económico: 2.4 por ciento anual
- Precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo: 93.6 dólares por barril.
- Nivel de producción: mil 835 miles de barriles diarios
- Tasa de inflación: 7.7 por ciento
- Tipo de Cambio: 20.6 pesos por dólar
LPR