Los centros penitenciarios de asociación pública-privada creados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, registran altos costos para su manejo, pese a ello, no presentan mejoras en sus condiciones, pues hay deficiencias en servicios de salud y de reinserción social.
Así lo indicó el estudio “Informe sobre la situación de las prisiones privadas” elaborado en conjunto por México Evalúa y Documenta.
El expresidente Calderón Hinojosa planeó el financiamiento y construcción de centros penitenciarios mediante la concertación de asociaciones público-privadas (APP), proyecto al que le dio continuidad su homólogo Peña Nieto.
México Evalúa y Documenta indicaron que de los costos por prisionero se derivan de factores como manutención y operación del centro penitenciario, los salarios de las personas que trabajan ahí, programas de reinserción social, entre otros.
Detalló que en el país existen dos tipos de cárceles federales, primero los nombrados únicamente Cefereso que están administradas por el gobierno federal. Mientras que las prisiones privadas se denominan Centros Federales de Reinserción Social – Centro de Prestación de Servicios (Cefereso CPS), las cuales son manejadas por diversas empresas concesionarias.
Cárceles privatizadas más caras que las públicas
Entre las prisiones manejadas por empresas privadas, el Centro Penitenciario Federal núm. 18 CPS Coahuila es la cárcel privatizada más cara del país con un promedio de 9 mil 808 pesos diarios por prisionero, seguido de Cefereso núm. 17 CPS Michoacán con 7 mil 842 pesos y Cefereso núm. 16 CPS Femenil Morelos con 4 mil 463 pesos.
En contraste, entre las cárceles manejadas por el gobierno, el Cefereso núm. 16 CPS Femenil Morelos cuenta con el menor monto promedio con 644 pesos, mientras que el Cefereso núm. 5 Oriente, con un estimado de 897.93 pesos diarios por prisionero y siendo la cárcel federal pública con más población, con 3 mil 070 internos, gasta 91 por ciento menos que el Centro Penitenciario Federal núm. 18 CPS Coahuila que está privatizado.
Ejemplos de saqueos a la hacienda pública
El estudio indicó que en enero de 2021, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que los contratos de las APP de los centros penitenciarios eran un ejemplo de saqueo a la hacienda pública, debido al aparente dispendio que representa su operación.
También declaró que se perseguirá penalmente a las personas responsables de la firma de los contratos por — presuntamente— haber incurrido en actos de corrupción y que el Ejecutivo estaba en conversaciones con las operadoras de los recintos penitenciarios para abaratar costos.
Tanto México Evalúa como Documenta indicaron que ese aumento de gastos en las prisiones privadas no se refleja en mejores servicios, pues están peor evaluadas que las cárceles del gobierno.
El reporte añadió que la calificación promedio de las cárceles privadas fue de 7.62 entre 2019 y 2020. Se han detectado deficiencias en los servicios de salud, además de problemas en las condiciones de infraestructura y material de higiene. También en la mayoría de estas prisiones no hay actividades laborales a las que los prisioneros puedan acceder.