El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su iniciativa de reforma electoral planteará bajar del 40 al 30 o 20 por ciento el porcentaje de participación para que una consulta popular sea vinculante y analiza incluir el voto electrónico.
En su conferencia de prensa matutina, manifestó que actualmente el número de votantes para que una consulta, como la revocación de mandato, tenga efectos legales es muy alto, por lo que buscaría reducirlo.
Destacó que en la revocación de mandato la participación ciudadana fue casi del 18 por ciento y recordó que a pesar de dicho porcentaje, si la mayoría de la población votaba porque no siguiera en su puesto, renunciaría.
Explicó que analiza incluir el voto electrónico en su iniciativa, con el fin de facilitar el sufragio para mexicanos migrantes y disminuir los costos de los comicios.
Agregó que lo anterior se podría lograr con un instituto electoral confiable, el cual sería electo por la misma población y no con las circunstancias actuales donde no hay confianza.
Puntualizó que en las regiones más alejadas o pobres se seguiría votando con boletas, instalando casillas.
Cabe mencionar que en la consulta popular de revocación de mandato votaron 16 millones 392 mil personas, el 17.65 por ciento del padrón electoral; lejos del 40 por ciento requerido para que tuviera efectos.