El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que la próxima semana se regularizarían las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, luego de que fueron suspendidas por presuntas amenazas contra un inspector.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que el gobierno estatal de Michoacán, el federal y el del país vecino del norte, acordaron reforzar los mecanismos de inspección.
Declaró que este viernes se emitirá una resolución sobre si las exportaciones del fruto se reanudarán, la cual espera que sea positiva.
Fue la semana pasada cuando el gobierno de Estados Unidos suspendió los envíos del denominado “oro verde” pues uno de sus inspectores en Michoacán fue amenazado.
Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existen “intereses económicos, políticos y competencia” que buscan impedir los envíos del fruto.
Refirió que existen otros países interesados en venderlo, por lo que se crean “lobbies” para poner obstáculos a los productores mexicanos.