Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que el caso de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 21 de abril luego de casi dos semanas sin ser ubicada, se reclasificó del delito de desaparición al de feminicidio.
Desde Palacio Nacional, refirió que el gobierno federal ha brindado atención jurídica a la familia, por medio de las comisiones Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Mencionó que la fiscalía de Nuevo León gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia del cuerpo de la joven, en la cual participaron autoridades locales y federales.
Indicó que se ha dado continuidad al proceso de investigación en estrecha colaboración con la fiscalía especializada de dicha entidad, para el fortalecimiento de las líneas de investigación desde la aplicación del protocolo de feminicidio.
“A partir del intercambio de información se han realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la fiscalía a efecto de ubicar a sujetos que podrían estar vinculados con la línea de investigación que se sigue”, apuntó.
Cabe recordar que Debanhi Escobar salió de una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, en la madrugada del 9 de abril, momento desde el cual estaba desaparecida, hasta que su cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel, el 21 del mismo mes.