Rocío Nahle renuncia a Secretaría de Energía; busca gubernatura
Rocío Nahle renuncia a Secretaría de Energía; busca gubernatura
Refinería Olmeca Nahle
Refinería Olmeca se levantó en 2 años sin generar deuda: Nahle

Mas de 25 mil trabajadores, entre obreros e ingenieros, construyeron la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, en dos años con la tecnología “más moderna” y sin generar deuda pública; la obra dio empleo indirecto a 230 mil personas en Puebla y el resto de los estados.

Así lo destacó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, durante la inauguración de la megaobra, la cual fue “100 por ciento hecha por mexicanos” para producir combustibles de la mejor calidad.

Recordó que, desde el 2 de julio de 2018, un día después de la elección donde ganó, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó concretar el proyecto, para cumplir con su compromiso 71 de campaña.

Entre los detalles técnicos de la nueva refinería, que ocupa 586 hectáreas, realizó la adquisición de 405 mil 113 toneladas de estructura de acero, un millón 972 mil 423 metros cúbicos de concreto, cuatro mil 109 equipos mecánicos, dos mil 145 equipos dinámicos, mil 964 equipos estáticos, mil 957 equipos eléctricos. 

También fue necesario comprar 72 mil 202 equipos electrónicos, tres mil 270 kilómetros de tubería, 23 mil 986 kilómetros de cable, 39 subestaciones eléctricas, cuatro torres de enfriamiento, cinco casas de bomba, una monoboya y una torre de desfogue de 182 metros de alto.

Inversión asciende a 10 mil 200 mdd

Sobre la inversión para este megaproyecto, indicó que la filial PTI, de Pemex, ha recibido, a la fecha, 10 mil 200 millones de dólares, los cuales ocho mil 915 han sido de gasto e inversión, y mil 426 millones de pago de impuestos sin generar deuda.

“El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de pandemia nos ayudó para obtener en su momento los mejores precios. Hoy sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo, ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más del 200 por ciento, y el transporte marítimo ha subido hasta en 500 por ciento”, sostuvo.

Licitación se concretó en tres meses

Sobre las licitaciones, señaló que se realizaron en sólo tres meses, de manera que, para junio del 2019, tres grandes empresas resultaron ganadoras de los diferentes paquetes: ICA Flúor, Samsung y KBR.

En cuanto al cuarto de control, fue asignado a la empresa Evans en Houston, Texas, y es “de los más modernos del mundo”.

Construcción empleó a 255 mil personas

Respecto a los empleos, refirió que la obra generó 25 mil empleos directos y 230 mil indirectos. Para la operación de la refinería, que comienza hoy, se empleará a mil 500.

“Por ejemplo, todos los talleres de metalmecánica, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Ciudad de México estuvieron trabajando todo este tiempo para el proyecto”, detalló.

El gobierno federal prevé que la refinería comience procesar crudo pesado hasta 2023, con la meta de 320 mil barriles por día para producir 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. El objetivo final que la producción de esta instalación, junto con las otras seis existentes y la de Deer Park, sean suficientes para alcanzar la autosuficiencia energética.

LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *