Por “insuficiencia presupuestal” tras las negativas del Congreso y la SHCP, el INE aprobó realizar la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril, con 57 mil 377 casillas en el país; por ley, sólo el instituto hará foros y difusión previos a la jornada.
Lo anterior, este viernes en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional del Consejo Electoral (INE), que no estuvo exenta de intercambios de acusaciones entre los representantes de Morena, de partidos de oposición y consejeros.
En primer lugar, los consejeros avalaron un acuerdo para aplicar modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su solicitud de recursos adicionales para el proceso.
Entre los cambios, destaca la reducción del número de casillas que se instalará el 10 de abril a 57 mil 377, que representan las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular de 2021 más 300 especiales, una por distrito electoral, “con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”.
Dicha cifra significa un tercio de las 161 mil casillas que se debían instalar con base en la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece un número igual a las instaladas en las elecciones presidenciales.
“Si bien no es el modelo ideal que nos hubiera gustado aprobar, es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”,indicó que apoya el proyecto”, señaló el consejero Martín Faz Morena.
El 13 de enero, el INE pidió a la SHCP recursos extraordinarios por mil 738 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal que le dejó el presupuesto federal de 2022, aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2021, donde Morena y aliados negaron al instituto los 3 mil 800 millones que había solicitado para dicha consulta.
No obstante, Hacienda rechazó la solicitud alegando que legalmente no puede asignar recursos extras al PEF o que no sean aprobados por una ley posterior.
Partidos no podrán promover consulta
Al pasar a la aprobación de la convocatoria de la revocación de mandato, la consejera Carla Humphrey Jordan enfatizó que la difusión del proceso es facultad exclusiva del INE, así como la presentación de los resultados oficiales y la recepción de quejas.
Por ello, llamó a las las personas servidoras públicas de cualquier nivel de gobierno, así como de los tres poderes, a guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones para no incidir en la decisión de la ciudadanía.
La Convocatoria establece, entre otras disposiciones, las siguientes:
La jornada de votación para el proceso de Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril de 2022.
¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, será la pregunta en la papeleta.
De manera libre y secreta, los ciudadanos emitirán su voto en las casillas instaladas marcando el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
b) Que siga en la Presidencia de la República.
Las reglas de la participación de las y los ciudadanos son estas:
El horario de las casillas, de 8:00 a 18:00 horas.
En la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias previstas en los protocolos implementados por el Instituto Nacional Electoral para la operación de las casillas, evitando el contacto de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla con el electorado.
Las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.
Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet.
A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril.
Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
En la sesión, también se aprobó la convocatoria para el proceso de renovación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, que será ocupada por una mujer, como parte de la alternancia para relevar a Miguel Ángel García Onofre.