El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha avanzado poco en la descentralización de dependencias hacia los estados, entre ellas la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, por lo que se seguirá avanzando en ese propósito.
En su conferencia de prensa matutina, destacó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya se encuentra despachando en Guerrero, así como la titular de Energía (Sener), Rocío Nahle García, lo hace en Villahermosa, Tabasco.
Agregó que Medio Ambiente, encabezada por María Luisa Albores, ya tiene oficinas en Mérida, lo mismo que Cultura, cuya titular es Alejandra Fraustro, en Tlaxcala, pero aún falta, lo mismo que en los casos de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene que mudarse a Ciudad Obregón, Sonora.
Reiteró que se buscará que no se gaste en oficinas lujosas para las dependencias, como ocurría en otros sexenios.
Cabe mencionar que la SEP, cuya titular es Leticia Ramírez Amaya, se mudará a Puebla capital, para lo cual incluso ya cuenta con una sede ubicada en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Lo anterior, según el acuerdo publicado el pasado 18 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se señala que el sitio denominado “Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos”, tendrá una superficie de mil 559.31 metros cuadrados.
De acuerdo con el texto, se acreditó la propiedad federal sobre el inmueble y que es viable su adecuación para instalar oficinas.
Destacó que la SEP deberá gestionar ante autoridades locales o federales, así como obtener las autorizaciones correspondientes para realizar obras de construcción, reconstrucción o remodelación en el edificio.