senado_mx
En Senado, van por descanso y atención a mujeres tras muerte fetal. Foto: Especial
senado_mx
Senado avala tipificar ataques con ácido como violencia contra mujeres. Foto: Especial

El Senado avaló el proyecto de la Cámara de Diputados para tipificar los ataques con ácido u otros químicos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero con modificaciones a fin de detallar los químicos según el daño que causan.

Los senadores modificaron la minuta de la colegisladora, que reforma el artículo 6 de dicho ordenamiento, a fin de detallar las sustancias con las que se puede violentar a las mujeres, ya que cada una de ellas causa impactos diferentes en el cuerpo.

Con 105 votos a favor, aclararon que la violencia física en contra de las mujeres incluye las agresiones mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas, en lugar de acotarlas sólo a productos corrosivos o tóxicos, como lo había propuesto la Cámara de Diputados.

En el dictamen, las y los legisladores destacaron la urgencia de mantener una legislación actualizada, con el propósito de incluir nuevas manifestaciones de violencia por razones de género.

El daño con sustancias corrosivas en las víctimas es irreversible, provoca diversas discapacidades e incluso la muerte, por lo que es indispensable brindar a las víctimas herramientas jurídicas para que accedan a su derecho a la justicia.

Además, subrayaron que los ataques con ácido contra las mujeres aumentaron en los últimos 10 años; de 2010 a 2020 se han cometido nueve, y a pesar de esto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo regula, aun cuando su objetivo es dañar físicamente a la víctima, desfigurarla, lisiarla, cegarla o privarla de la vida.

Por ello, con este dictamen se pretende erradicar los ataques con ácido que, junto con los feminicidios, son una forma extrema de violencia que pretende marcar el cuerpo de las mujeres y prolongar su dolor.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *