En la Comisión Permanente del Congreso federal, 12 senadoras pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de asesinato de la abogada Cecilia Mozón Pérez debido a su trascendecia social y para evitar impunidad.
En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva, encabezada por la senadora Olga Sánchez Cordero, decretó un minuto de silencio en honor a la activista poblana y emitió un pronunciamiento en el que condenó su asesinato, ocurrido el pasado 21 de octubre.
En este sentido, exhortó “a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación, para que este lamentable suceso no quede impune y se identifique y sancione a los autores intelectuales y materiales del homicidio”.
Por su parte, 12 legisladoras se sumaron a la propuesta de Nancy de la Sierra Arámburo, senador por Puebla para pedir a la FGR que ejerza su facultad de atracción para investigar y sancionar el caso.
Lo anterior, debido a “la trascendencia social de este feminicidio” y a los “retos que aún enfrenta la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para su funcionamiento”.
A la Fiscalía poblana y a sus fiscalías especializadas, en tanto, las exhorta a emitir medidas de protección en favor de las y los familiares de Cecilia que se encuentren en peligro.
Además, las senadoras piden implementar y reforzar la atención oportuna, pronta y eficaz a las víctimas de violencia de género, garantizando el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño.
Suscribieron la propuesta Alejandra del Carmen León Gastélum y Adriana Jurado Valadez, del Grupo Plural; Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira Rosales San Román, del PAN, así como Claudia Edith Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Verónica Martínez García y Nuvia Mayorga Delgado, del PRI.
Se sumaron Patricia Mercado Castro e Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, y María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM.
LPR