La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contempló una inversión de mil 400 millones de pesos, entre 2021 y 2023, para mejorar 52 autopistas y puentes federales de cuota a cargo de 15 concesionarios, entre ellas la México-Puebla.
De acuerdo con la dependencia federal, detectó y ubicó 153 puntos de conflicto en dichas autopistas, de los cuales se ha concluido la intervención en 43, con una inversión de 433 millones de pesos, y este 2023 se atenderán 46 más.
Entre las obras realizadas, destacó dos tramos complicados en materia de Seguridad Vial: Plaza de Cobro San Marcos de la autopista México-Puebla y la autopista Puerto México-La Carbonera.
El monto de inversión inicial para la atención total de estos puntos de conflicto, estimado en mil 400 millones de pesos, se reparte de la siguiente manera: en 2021, se invirtieron 308 millones de pesos; en 2022, 698 millones de pesos, y en 2023, 394 millones de pesos.
Las acciones de mitigación consisten en mejoramiento del señalamiento, colocación de barreras de protección, sistemas de control de velocidad, intervenciones o desarrollo de carriles de cambio de velocidad y mejoramiento de las condiciones de la superficie de rodamiento.
También conllevan la construcción o rediseño de entronques, construcción de rampas para frenado de emergencia y rectificación del trazado de las vías.
RE: LPR
Editado por Mariam Rojas