La CEAV publicó un acuerdo que tiene como objetivo hacer más sencillos los trámites administrativos para la solicitud de recursos de ayuda y comprobación de gastos para las personas en situación de víctima de delitos o violación a sus derechos humanos.
El convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se reforman los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refirió que los cambios flexibilizan la solicitud de recursos de ayuda y la comprobación de estos gastos.
Mencionó que como dependencia otorga dinero a las personas afectadas para sus traslados terrestres o aéreos, a fin de que su movilidad sea fácil, rápida y segura; también para sus alojamientos, con el objetivo de que tengan estancias cómodas y seguras, así como apoyos para su alimentación.
Apuntó que la comprobación de gastos ayuda a conservar el presupuesto y garantiza que los montos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.
El acuerdo publicado actualiza los numerales 4.1, 4.6, 13, 23, 25.3, 34, 41, 49, 51; los numerales del inciso b del numeral 32.1, 32.2, 32.3, 34, 53, 54, 55, 58; los incisos e y f del numeral 67, 68, 70 inciso a, y 76 de los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctima.
ARS