El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) instó a la aplicación de la Cédula de Identificación de Necesidades para menores que vivan o tengan a uno de sus padres en un centro de reclusión, para garantizar sus derechos.
La jefa de departamento de Políticas de Defensa y Promoción de la Justicia de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Emma Martínez Oloarte, señaló que la protección de los derechos de los menores con referentes adultos presos requiere que las autoridades responsables les localicen, se diagnostique su situación individual y se les canalice a programas de educación, salud y comunitarios para beneficio de su desarrollo personal.
Martínez Oloarte subrayó que la aplicación de la Cédula de Identificación de Necesidades a esta población se inicia en los centros penitenciarios con el permiso previo de madres, padres o personas tutoras y permite empezar la atención integral e interinstitucional de niñas, niños y adolescentes.
Durante 2020, el pilotaje de la cédula se realizó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 ‘CPS Femenil Morelos’. En 2021 se aplicó el instrumento en distintas prisiones del país.
En este sentido, hacia febrero de 2022 se habían aplicado 12 mil cédulas y atendido a 200 niñas, niños y adolescentes mediante visitas domiciliarias, así como distintas canalizaciones a instituciones y gestiones de becas, entre otras acciones de cuidado.
Aclaró que conocer la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estas condiciones, se debe al trabajo de las 32 secretarías ejecutivas estatales y la coordinación interinstitucional con los centros de reclusión en sus territorios.
ARS