Si en las pasadas fiestas se te fue la mano con tu tarjeta de crédito, quizá quieras recurrir a los pagos mínimos para no cubrir el “saldote” que te llegó. Aquí te damos tips para usar esta herramienta de manera inteligente y evitar deudas eternas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, nos recuerda que el pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por el banco para mantener tu crédito vigente en tus tarjetas.
Pero, ¡ojo!, pues a veces hacer los pagos más grandes te dan ventajas a futuro.
🔻 Interesante, ¿no? Sigue leyendo y decide cuánto te conviene pagar. 🔻
¿Cómo funciona el pago mínimo?
Según el Banco de México (Banxico), el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta de crédito y las cuotas pendientes del mes.
Este pago corresponde entre el 2 y el 5 por ciento del saldo total, dependiendo del banco.
Con él, evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y no afectas tu estatus crediticio.
Si tienes una situación financiera delicada, optar por el pago mínimo resulta la opción adecuada.
Peeeero… todo en exceso es malo. Así que, si haces del pago mínimo una práctica recurrente, a la larga los montos y los intereses que pagarás se pueden volver interminables e incluso en casos extremos, impagables. Si lo haces mes con mes la deuda no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses.
6 tips para usar el pago mínimo de tu tarjeta
Si recurres al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, considera las siguientes recomendaciones:
- Haz pago mínimo sólo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir el, así no afectas tu historial y evitarás intereses moratorios.
- Si tus deudas son altas pide refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
- Calcula bien tus tiempos y posibilidades de pago antes de recurrir a esta medida.
- Si sólo depositas el mínimo la deuda se te puede acumular y es más difícil liquidarla, y en una emergencia, ya no podrías disponer de esta opción.
- Entre más cantidades deposites podrás saldar más rápido tu deuda y pagar menos intereses.
- Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef (está más abajo 👇) para saber el tiempo y costo de pagar sólo el mínimo.
En caso de problemas, acércate a tu entidad financiera o, en su caso, llama al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef. Teléfono: 55 53 400 999 o envía un correo a [email protected].
¿Cómo calcular cuánto pagar y por cuánto tiempo?
Con la calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrás saber cuánto pagarás y cuánto tiempo.
Para poder interpretar cuánto pagarás primero debes saber la deuda total, conocer la tasa de interés, la comisión anual (si es que la pagas) y el IVA, después de esto se te indicará el porcentaje de tu pago mínimo.
Con estos datos, la calculadora arroja resultado que hace una diferencia en tres conceptos principalmente: el tiempo que tardarás en pagar, el monto total que pagarás al final y los intereses.
A su vez se fijan tres pagos el mínimo, un poco más del mínimo y un pago fijo. Esto corresponde a lo siguiente:
Por ejemplo, si tienes un adeudo de 10 mil pesos, tu pago mínimo será de 750 (el porcentaje es 7.5 por ciento de la deuda total) y tardarás 6 años 10 meses, mientras no exista nueva deuda, no se fija la cantidad a pagar.
Ahora bien, si pagas más del mínimo serán mil 250 mil pesos y tardarás un año y cuatro meses en liquidar (no es un pago fijo).
Por último, si deseas un pago fijo, la cantidad será de mil 250 mil pesos al mes y liberarás tu cuenta en 11 meses.
¿Cuánto se usan las tarjetas de crédito en México?
El Banxico reportó que, hasta abril-junio de 2021, el número de tarjetas crédito vigentes alcanzó la cifra de 27.6 millones, pero sólo 20.5 se utilizaron.
Entre enero y marzo de 2020 subió el uso de esta a 23.5 por ciento, esto tiene que ver con la necesidad de financiamiento ante la pandemia. Sin embargo, para abril y junio de 2021 esta cifra disminuyó en 3.3 por ciento.
Aproximadamente 31.1 por ciento de la población cuenta con algún tipo de crédito formal. Los tipos de crédito con más usuarios son las tarjetas de crédito departamentales y bancarias
RE: LPR
Editado por: Laura Ortega