El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) inició la implementación del Sistema de “Compensación vitalicia” para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no alcanzaron jubilación a pesar de tener más de 20 años de servicio.
El pasado jueves 8 de septiembre, se dio inicio con la recepción de documentos en el Centro de Atención Personal (CAP) de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación-Indep, donde se contó con la presencia del director del Instituto, Ernesto Prieto Ortega.
Ortega señaló que se han contabilizado más de 6 mil citas telefónicas y electrónicas para la entrega de documentos, incrementándose paulatinamente; se estima que serán atendidos entre 8 mil y 10 mil extrabajadores, concluyendo el 26 de febrero del 2023, conforme lo señalado en el Diario Oficial de la Federación.
La compensación es aplicable para aquellas personas extrabajadoras que, al 11 de octubre de 2009, estaban al servicio y contaban con una antigüedad de al menos 19 años, seis meses y un día; y que actualmente se encuentran con vida, no hayan sido jubilados de Luz y Fuerza del Centro y no formen parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A. Por ningún motivo, el beneficio será heredable ni transferible.
En este marco, se exhorta a quienes cumplan con los requisitos, a gestionar una cita en la esta dirección electrónica, en el correo electrónico [email protected] o directamente en el Centro de Atención Personal (CAP) de Luz y Fuerza del Centro (Avenida México Coyoacán No. 318 alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México) de lunes a viernes.
Una vez que se tenga asignada la cita, se deberá acudir personalmente al CAP y hacer entrega de la “Solicitud de Incorporación al Sistema de Compensación Vitalicia por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, así como de la “Cédula de datos personales” descargados del portal de internet del Indep y con la siguiente documentación:
· Copia certificada de acta de nacimiento.
· Original para cotejo y copia de identificación oficial vigente.
· Original para cotejo y copia del comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
· Copia de la Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no mayor a 2 meses.
· Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
· Copia de estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria de 18 dígitos cuyo titular sea el beneficiario del Sistema, no mayor a 3 meses.
· Copia del número de seguridad social asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto notificará sobre la procedencia o la declinación de la solicitud, y en su caso, señalará el día y la hora para la firma de los respectivos convenios y desistimientos.
En caso de dudas comuníquese al 55 9183 4344.
LPR