Ante la agresión física que sufrió Natalia Lane, integrante de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Secretaría de Gobernación federal llamó a erradicar los discursos de odio y estigmas en torno al trabajo sexual.
Lo anterior pronunció la dependencia federal a través del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), al puntualizar que junto con el Copred exhortaron a las autoridades responsables de impartir justicia, a fin de que no quede impune el caso de la asambleísta consultiva de este organismo descentralizado capitalino.
Además, ambos consejos hicieron el llamado a erradicar los discursos de odio, así como el uso de cualquier expresión e imagen revictimizante en torno a la agresión de la activista e integrante del Copred.
Las organizaciones llaman a un cambio cultural, que elimine los estigmas hacia trabajadores sexuales, y erradicar violencia y criminalización que afrontan diversas personas, personalidades y sectores de la sociedad.
Estos tipos de actos genera violencia de género en contra de las personas trabajadoras sexuales, que se acentúan al no haber un reconocimiento del trabajo sexual como trabajo, además, ninguna falta de regulación puede justificar estas situaciones.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de odio es aquel que fomenta la desigualdad estructural de determinados grupos desaventajados históricamente.
Los actos discriminatorios pueden denunciarse en el Conapred a los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio web www.conapred.org.mx
Editado por Fernando Cortijo