El proyecto del Tren Maya tuvo el apoyo de más de mil comunidades de 118 municipios, en la mayor consulta indígena sobre una obra de infraestructura en México, y durante su construcción ha habido diálogo como ejidatarios y propietarios.
Así lo sostuvo el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien afirmó que la megaobra del gobierno federal respeta los “derechos del pueblo, lo que ha generado un amplio respaldo social al proyecto.”
Aseguró que, a diferencia de los tiempos en que los pobladores recuerdan despojos y arbitrariedades, el gobierno actual ha consultado, dialogado y tomado acuerdos con personas y comunidades, incluyendo población indígena.
“El pueblo quiere el Tren Maya, ya lo espera”, manifestó y remarcó que la obra tiene “gran aceptación” en los cinco estados que cruzará (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), pero también en el resto del país.
Destacó que, desde 2019, se han realizado 380 asambleas con participación de casi 40 mil ejidatarios que toman decisiones colectivas, además de casi tres mil acuerdos con propietarios privados.
Añadió que también ha existido entendimiento para liberar zonas de la antigua vía que por años habían sido ocupadas por familias, que serán reubicadas en 600 casas “nuevas, dignas y confortables”.
Recordó que, en noviembre y diciembre de 2019, antes de comenzar los trabajos, más de mil comunidades de 118 municipios del sureste dieron su apoyo al Tren Maya.
Durante un recorrido por distintos tramos de la obra, explicó que junto a esa consulta también se tomó opinión a población no indígena, con participación de más de cien mil personas de 84 municipios del sureste, de las cuales arriba de 92 por ciento apoyó la construcción del Tren Maya.
LPR