El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se entrevistó con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Ivánovich Kuleba, quien le expresó que ve bien la propuesta de paz con Rusia y tregua mundial de México.
Así lo refirió en su conferencia de prensa matutina, donde agregó que el funcionario le comunicó a Ebrard Casaubón que el asesor del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, quien escribió un tuit señalando la propuesta de México de ser “pro-rusa”, no tenía ninguna autorización del gobierno para hacerlo.
Y es que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México acudió el pasado jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, para plantear ante la asamblea general y el Consejo General la propuesta de López Obrador para que finalice la guerra Ucrania-Rusia y se instale una tregua mundial de al menos cinco años.
En su discurso, Ebrard Casaubón aseguró que pese al cese de la violencia los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados frente a las autoridades, así como continuar con la rendición de cuentas respecto a las afectaciones que esta ha causado.
Expresó su especial preocupación respecto al riesgo nuclear derivado de los enfrentamientos alrededor de la planta de Zaporiyia, donde se estableció un perímetro de seguridad. Así como la necesidad de asegurar la comercialización de granos y fertilizantes con países necesitados que sufrirán desabasto debido a bloqueos.
Cabe destacar que la propuesta de tregua mundial incluye la conformación de un comité de mediación integrado por el Papa Francisco I, el secretario general de la ONU y el primer ministro de la India, Narendra Modi, quienes gestionarán una solución política para el conflicto entre Rusia y Ucrania.