El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la fusión de Univisión y Televisa, que se concretaría este lunes, dejará un pago de impuestos de alrededor de 15 mil millones de pesos, por lo que destacó el cobro de tributos en su gobierno.
Desde Palacio Nacional, aseguró que Carlos Slim Helú pagó 28 mil millones de pesos en impuestos por la venta de una de sus filiales, mientras que Oxxo y Walmart cubrieron montos por 10 mil millones y 12 mil millones de pesos.
La operación de unificar Univisión y Televisa fue anunciada en abril del año pasado, cuando las telecomunicadores dieron a conocer que buscarán mayores niveles de producción en contenidos digitales, con lo que competirán contra firmas como Netflix, Amazon Prime, Disney +, etc.
En ese momento, el mandatario expresó que la fusión constituirá la compañía de medios más grande en español, con un valor aproximado de 100 mil millones de dólares y 600 millones de espectadores potenciales.
Indicó que es necesario que exista generación de riqueza, para que pueda ser distribuida, por lo que la operación significaría “miles de millones de pesos en impuestos”, que se traducirán en “más becas, pensiones, vacunas”.