El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con más de 49 mil personas registradas como trabajadoras del hogar, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019; 8 mil alcanzan semanas necesarias para tener pensión.
Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, resaltó la importancia de que los empleadores registren a los trabajadores, ya que la seguridad social es “derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro”.
Destacó que los datos del programa piloto son muy positivos, “hay personas reales detrás de estos beneficios” y se prevé que en próximos meses ya quede establecido el esquema como parte de una ley, “estamos muy próximos a hacerlo”.
López Castañeda sostuvo que al afiliar a una persona trabajadora del hogar se cierra cada vez más la brecha en igualdad con respecto a los derechos laborales y el entorno laboral.
Explicó que el Seguro Social privilegia que la incorporación sea sencilla a través de la página web del IMSS: datos del empleador, CURP, Número de Seguridad Social e información de contacto.
“Con esa información se indica cuánto se paga, se genera la línea de captura, no se necesita parar para nadar en una oficina de gobierno, se necesita después acudir a la clínica familiar para asegurar a los núcleos familiares”, dijo.
Señaló que para temas relacionados con orientación se cuenta el número 800 623 2323 opción 0; y si hubiera alguna queja se canaliza a la instancia de denuncias.
ARS