La CNDH solicitó a autoridades penitenciarias de Michoacán dar atención médica especializada a 31 presos del Cefereso 17, luego de que en 2017 cinco de ellos promovieron una controversia judicial por la falta de personal de salud y suministros que requieren por sus enfermedades.
Estos 31 reos se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en el municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán, que está a cargo del comisionado del Oadprs, José Ángel Ávila Pérez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a quien fue dirigida la recomendación 49/2022.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cinco personas recluidas en el Cefereso 17 promovieron ante la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, una controversia judicial por falta de atención médica especializada. El 13 de agosto de 2021, la Jueza adscrita al Centro de Justicia Federal del Estado de Michoacán, dictó una resolución para que se adoptaran medidas especiales y garantizar el derecho a la protección de la salud de los reclusos.
Luego de ello, el órgano autónomo acreditó que el servicio médico del Cefereso 17 en Michoacán presenta falta de profesionales y especialistas en materia de Medicina General, Psicología, Psiquiatría, Traumatología, Dermatología, Gastroenterología, Nutrición y Urología, lo que provoca retraso en la prestación del servicio.
Además de que el servicio de medicina general se brinda únicamente cuatro de los siete días de la semana, sin que se precise cómo se cubren las necesidades médicas los días restantes, además de la escasez de medicamentos suficientes que cubran las necesidades de tratamiento que requieren las personas de acuerdo con sus padecimientos.
E: LGG