Representantes del pueblo Wixárika, también conocidos como huicholes, pidieron proteger sus lugares sagrados, como Wirikuta, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se aplicará un plan integral para las comunidades de la región.
En Palacio Nacional, un grupo de wixárikas solicitó la protección de los cinco puntos cardinales, “donde brota la energía, la buena vida”, representativos de su pueblo.
López Obrador señaló que se elaborará un plan regional para todas las comunidades de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí, que será elaborado por los propios huicholes, para que no haya imposiciones.
Agregó que el plan atenderá las necesidades económicas, sociales y culturales, así como la necesidad de mantener las tradiciones y que empresas no invadan sus territorios.
Aseveró que es importante que en México se mantengan las tradiciones culturales y las costumbres, que son herencia de las grandes civilizaciones.
Wirikuta es considerado el territorio más sagrado para los wixárikas, debido a que se cree que ahí ocurrió la creación del mundo, y abarca seis municipios de San Luis Potosí.