La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que serán dos verificaciones al año en Puebla, por lo que a partir de enero será obligatoria para todos los particulares; los que no aprueben o no cumplan en el periodo serán multados con mil 924 pesos, con 30 días para pagar.
Así lo establece el acuerdo emitido por dicha dependencia encabezada por Beatriz Manrique Guevara, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el que se expide el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2023.
En el documento se detalla que los hologramas tipo “0”, “1” y “2” expedidos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, que ya verificaron se encontrarán vigentes durante el primer semestre del 2023, debiendo realizar su proceso en la segunda mitad del siguiente año.
Además de que los automovilistas que obtengan los hologramas tipo doble “00” tendrán una vigencia hasta de 2 años contados a partir de la emisión de la carta factura.
De igual forma, se hace énfasis en que los vehículos automotores registrados en el estado, que realicen o hayan realizado verificaciones voluntarias en otras entidades federativas, no serán reconocidas como válidas en la entidad, salvo aquellas, con las que se cuente con un convenio o acuerdo de homologación y reconocimiento.
Por ello, en el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la verificación correspondiente en Puebla, mientras que los que cuenten con convenio o acuerdo de homologación reconocerán las verificaciones de la entidad, como las que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Empiezan vehículos con palcas 5 y 6
En ese tenor, el calendario establecido por la secretaría para dicho programa y que se aplicará en el 2023 es enero y febrero para los automóviles con terminación de placa 5 y 6, los cuales tendrán su segunda verificación entre julio y agosto; en febrero y marzo los de placa 7 y 8 y repetirán en agosto y septiembre.
Para los que terminen con 3 y 4 lo tienen que hacer entre marzo y abril y la segunda entre septiembre y octubre; los de 1 y 2 en abril y mayo y en el segundo semestre les toca en octubre y noviembre y para mayo y junio los que tienen placa con 9 y 0, para repetir en noviembre y diciembre.
Una vez concluidos estos plazos para cumplir con dicha revisión, los que no hayan aprobado o no se hayan presentado deberán pagar una multa por verificación extemporánea, la cual será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale actualmente a mil 924.4 pesos.
Para ello, tendrán una vigencia de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago, siendo este periodo de tiempo el que se tiene para realizar y aprobar la verificación y, en caso de no aprobarla en el segundo intento, se deberá pagar nuevamente la multa.
Sin embargo, se especifica que esta sanción no exime a los vehículos de respetar las limitaciones a la circulación establecidas en el Programa de Modalidades a la Circulación, o en su caso las que establezca la autoridad correspondiente.