Ícono del sitio Ángulo 7

Sobrecosto en obras de mercado Amalucan: UPVA; pide a Rivera intervenir

Gobierno estatal intervino para concretar obras en mercado Amalucan
Sobrecosto en obras de mercado Amalucan: UPVA; pide a Rivera intervenir. Foto: Google Maps

La organización 28 de Octubre acusó sobrecosto en el proyecto de rehabilitación del mercado Amalucan, pues tan solo el cableado y bajadas eléctricas costarían 12 millones 800 mil pesos, pese a que se reutilizará material, pero estos trabajos se estiman en 8 millones 220 mil pesos, por lo que pidió la intervención del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

A través de un comunicado, la organización acusó que Edgar Vélez Tirado, titular de Infraestructura del ayuntamiento de Puebla, y Ricardo Larrazilla, director de Mercados, buscarían robar recursos de las obras, por lo que advirtió que no firmará de consentimiento.

Lo anterior, luego de que Vélez Tirado informó que un conflicto entre locatarios del inmueble no ha permitido iniciar la remodelación, que está prevista para arrancar el 9 de julio, integrantes de la organización con presencia en el mercado Amalucan denunciaron al funcionario y a Larrazilla de cometer irregularidades en el proyecto.

En ese sentido, acusó que los funcionarios y la empresa que quedó a cargo, no presentaron diagramas ni planos “profesionales” sobre el proyecto de electrificación, además de que usarán cable calibre 10, en lugar de 8 para corriente monofásica y 6 para trifásica, como lo establece la norma y lo indica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una unidad verificadora que realizó un recorrido por el mercado.

Además, tan solo el presupuesto para el proyecto de electrificación fue fijado en 12 millones 800 mil pesos, casi todo el ordenado para la obra, aunque no se va a poner todo el material nuevo, pues más del 60 por ciento es material que se va a reutilizar, señaló.

En ese sentido, dio a conocer que el precio de mercado por dichos trabajos, es de 8 millones 220 mil pesos, sin tomar en cuenta el ahorro que significa el material existente.

Por dichas irregularidades, señaló, no ha firmado de conformidad para el inicio de las obras, pues no permitirán que “bajo el pretexto de beneficiar a los comerciantes, se roben los recursos públicos”, por lo que pidió la intervención de Rivera Pérez “para que sus colaboradores respeten las leyes”.

Es necesario señalar que, para la rehabilitación del mercado, se destinarán 14 millones de pesos, para obras de cableado y bajadas eléctricas -que serían 274-, así como reparación del techo y pintura externa.

Salir de la versión móvil