Si no has pagado el control vehicular en Puebla, aún tienes hasta el 29 de abril, pues el gobierno estatal amplió el plazo para que los automovilistas cumplan; el costo es de 560 pesos para tener descuento del 100 por ciento en el impuesto de la tenencia.
Para esto, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) instaló 40 kioskos digitales para la realización de diversos trámites y pagos en distintos puntos del estado, además de que abrió una nueva oficina para el canje de placas que se encuentra en la plaza San Francisco.
Para poder realizar dicho trámite es necesario que los automovilistas no tengan adeudos con el pago de fotomulta, por lo que pueden acudir a las oficinas recaudadoras de orientación y asistencia al contribuyente.
Las oficinas están en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier que está a un costado del Paseo Bravo; el de Angelópolis, en las instalaciones de Finanzas ubicadas en la 11 Oriente y en la plaza Paseo San Francisco.
Los requisitos a cumplir son el pago en algunas de las oficinas recaudadoras o en alguna sucursal bancaria participante, posteriormente, los usuarios podrán ingresar al portal del gobierno estatal dos días hábiles después para imprimir el comprobante fiscal correspondiente.
De igual forma, se puede hacer el trámite en línea a través de la plataforma del Gobierno de Puebla. Para ello se tiene que capturar el número de placa, así como la serie del vehículo, una vez hecho este procedimiento se debe seleccionar la forma de pago.
Posteriormente, se tiene que imprimir la confirmación del pago para que se haga en alguno de los bancos participantes y, luego de dos días hábiles, se puede ingresar al portal para sacar el comprobante fiscal del mismo.
Es de mencionar que el descuento del 100 por ciento es para todas las personas físicas y/o morales propietarias, tenedoras o usuarias de vehículos, sujetas del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos dentro del estado.
Canje después de pagar control vehicular
Para ello, los automovilistas deben estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular, estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Una vez haciendo el pago del control vehicular se podrá hacer el canje de placas, para lo que el gobierno estatal puso como fecha límite el 30 de junio de este año; sólo se tiene que estar al corriente en el pago de los derechos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022.
Para vehículos de prueba o demostración, el costo es de mil 135 pesos, para los de servicio particular se deben pagar 965 pesos, para los que están registrados como remolques es de 730 pesos, mientras que para motocicletas es de 450 pesos, lo cual debe ser con previa cita a través de la página de Citas en Línea.
En febrero pasado, la dependencia estatal dio a conocer que se abrió una nueva oficina en la plaza Paseo San Francisco para este canje, así como que se instalaron 40 kioskos de servicios de atención para pagos de impuestos en materia vehicular, obtener actas de nacimiento certificadas, CURP y otros trámites.
Dichos kioskos se encuentran abiertos en los todos los CIS que hay en el estado, así como en algunas presidencias municipales para que los contribuyentes puedan acudir.
R: DJ